FCOO02 SENSIBILIZACIÓN EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

FCOO02 SENSIBILIZACIÓN EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

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Información e Inscripción.

– Dirigido a:

Trabajadores/as y Autónomos/as.

Fijos discontinuos en periodos de inactividad, personas en ERE y ERTE.

Personas en situación de desempleo con demanda activa.

Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.

– Modalidad:

Teleformación

 

– Duración: 20 h.

 

– Coste:

Curso gratuito 100% financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal

 

– Certificación:

Diploma Oficial Servicio Público Empleo Estatal.

 

Objetivo general:

Conocer qué es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para poder contribuir al desarrollo de la sociedad, a través del acceso en condiciones de igualdad al mercado laboral.

MÓDULO Nº 1

Contenidos Prácticos

  1. Realizar encuestas a diferentes colectivos sobre la representatividad laboral según sectores productivos y género.
  2. Elaborar planes y aplicar políticas institucionales a diferentes supuestos prácticos en función de las condiciones de contratación y el género.
  3. Análisis de elementos discriminatorios tanto en la normativa nacional, como en la autonómica y local, y con atención especial a la normativa del ámbito laboral.
  4. Estudio de diversos canales de información (publicidad, lenguaje, etc) en función a los elementos sexistas que en ellos aparezcan.
  5. Estudio comparativo de los Planes de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (autonómicos y nacional)

Contenidos teóricos

  1. Conceptos básicos
  2. Hombres y mujeres: diferentes pero iguales
  3. Igualdad legal e igualdad real

3.1 El principio de igualdad

3.2 Tipos de discriminación

3.3 Usos y costumbres

  1. Políticas y planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

4.1 Empleo

4.2 Educación

4.3 Salud

  1. Legislación relativa a la igualdad de oportunidades
  2. El sexismo en la comunicación humana

6.1 Comunicación humana y cultura

6.2 La imagen de las mujeres en la publicidad

6.3 Alternativas para una comunicación verbal no sexista

MÓDULO Nº 2

Contenidos prácticos

  1. Realización de debates y análisis sobre la situación actual de las mujeres en el mercado laboral
  2. Análisis y estudio de los resultados procedente de fuentes estadísticas y elaboración de conclusiones
  3. Realización de debates, mesas redondas, sobre la igualdad en el sistema educativo y en la sociedad en función del sexo y su evolución en el tiempo.

Contenidos teóricos

  1. Conceptos básicos del mercado laboral: población, oferta y demanda, segregación…
  2. Factores que influyen en la contratación laboral de hombres y mujeres
  3. Contribución de hombres y mujeres al trabajo
  4. Porcentaje de participación paritaria en el mercado laboral
  5. La igualdad de oportunidades como instrumento de mejora del empleo: Legislación vigente
  6. Distribución del tiempo según el género
  7. Otros ámbitos para el ejercicio de la igualdad:

7.1 educación y formación.

7.2 Participación social y política

MÓDULO Nº 3

Contenidos prácticos

  1. Análisis de situaciones donde se realice la vulneración de derechos humanos.
  2. Estudio de casos en diferentes medios de comunicación o a través de experiencias conocidas, sobre situaciones de acoso sexual en el trabajo y/o acoso laboral por razón de género.
  3. Análisis de las diferentes variables que fomentan la violencia de género.
  4. Elaboración de conclusiones en grupo, sobre medidas para obtener unos resultados efectivos contra la violencia de género.

Contenidos teóricos

  1. Conceptos básicos sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  2. Violencia de género: Ciclo básico de la violencia. Concepto y factores que influyen
  3. Formas de violencia contra las mujeres

3.1 Modalidades

3.2 El acoso sexual en el trabajo

  1. Costes económicos y sociales de la violencia de género
  2. Medidas contra la violencia de género

5.1 Apoyo institucional

5.1.1 Legislación actual

5.1.2 Organizaciones institucionales

5.1.2.1 Teléfonos de ayudas

5.1.2.2 Centros de información y asistenciales

5.1.2.3 Guía de recursos

5.1.3 Medidas judiciales de protección y de seguridad de las víctimas

5.2 Cambio de actitudes individuales para obtener nuevos modelos sociales

5.3 Proyectos de prevención para la violencia de género.

Además, los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

Nivel académico o de conocimientos generales: El requerido para el acceso al curso de carácter ocupacional al que va asociada esta formación

Nivel profesional o técnico: El requerido para el acceso al curso de carácter ocupacional al que va asociada esta formación

Para la preinscripción será necesario que los alumnos aporten la siguiente documentación:

  •      Anexo de Solicitud totalmente cumplimentado y firmado de puño y letra o mediante certificado digital (formulario anexado).
  •      Autorización de tratamiento de datos personales (formulario anexado).
  •      DNI por ambas caras.
  •      Informe de vida laboral

Más adelante se podrá requerir otra documentación para justificar la situación laboral del alumno el día de inicio del curso o para certificar que corresponde al sector y/o convenio colectivo correspondiente.

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Miembros

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Total number of students in course: